Toda bondad y heroísmo surgen de nuevo,
para luego ser destruidos y volver a resurgir.
El mal nunca triunfará, pero tampoco morirá.
Invierno de 1943.
En la calma tensa de una tierra fronteriza a la que llegan los ecos de una guerra cercana, Antoni y Sara, un joven matrimonio espera su primer hijo. Nadie sabe exactamente qué pasa o por qué se lucha, y sobrevivir un día más es la prioridad.
La llegada de una familia de judíos que huyen de la persecución alemana trastocará la vida en el valle, llenándola de desasosiego e incertidumbre. Sara deberá́ enfrentarse a sus propias contradicciones y decidir si obedecer a la razón o a lo que le dicta el corazón.
El pasado y los secretos que la nieve ha mantenido enterrados durante años están a punto de salir a la luz. El frío ha llegado a las montañas y al corazón de las personas.
Greta Fernández – Sara
Sopla, viento invernal, tu mordisco
es menos cruel, porque nadie lo ve.
Vivimos con este frío, que nunca más
podremos sacarnos de dentro.
Roger Casamajor – Antoni
Los hombres brillantes como yo siempre
somos forasteros, desterrados a tierras salvajes.
Soy un pecador y un santo.
Daniel Horvath – Lars Gunther
Los hombres brillantes como yo
siempre somos forasteros,
desterrados a tierras salvajes.
Soy un pecador y un santo.
Adrià Collado – Joan
Si por mí fuera ni tú ni la criatura
pasaríais ninguna penuria.
Pero a tu marido ni agua, ¿me oyes?
Ni una triste gota de agua.
Pedro Casablanc – Serafí
El padre de Antoni no murió
por culpa de un pie mal puesto en el monte.
Fui yo, quién lo mató.
Ksawery Szlenkier – Marian
¡No podemos esperar tanto tiempo!
¡Tengo que llegar a Barcelona enseguida!
¡Es muy importante!
Esta es una película sobre la naturaleza del mal y el odio.
Sobre el odio que se hereda y constituye uno de los pilares fundamentales de toda familia. El trasfondo de la 2a Guerra Mundial y la llegada de una familia judía que huye de la persecución alemana a un pueblo de Andorra es la excusa para abordar una tragedia familiar, local e íntima pero siempre universal.
Cuenta también la historia de un viaje iniciático: la transformación de la protagonista, y la toma de conciencia a través de la supervivencia. Sara, en una versión invertida de la caperucita, aprende que los lobos existen y hay que combatirlos.
La historia narra que no somos aquellas buenas personas que queremos ver reflejadas en los espejos, sino que, en ocasiones,
Aquí conocerás la verdad del frío, la dureza de las piedras, ásperas como los personajes de piel quemada. Nos hallamos en los confines de un mundo que acaba, habitado por altas montañas y dioses indiferentes ante el drama humano. Y bajo su mirada silenciosa, la tierra es fría y húmeda, las nubes espesas y las pasiones arrasan los corazones de sus habitantes.
Al mal se le puede combatir, pero no siempre se le puede vencer.
Es un drama de supervivencia sobre gente de procedencias, religiones y culturas distintas. Trata sobre las emociones y sensibilidades que afloran de este contacto rodeados por una naturaleza arrolladora. Habla de una familia y de cómo el pasado que creían enterrado emerge desatando una ola de violencia física y emocional.
creemos en la venganza, en la justicia del ojo por ojo, que somos capaces de odiar y amar a partes iguales, y sólo así seremos capaces de sobrevivir en las circunstancias más adversas. Es la eterna lucha entre el Bien y el Mal, que todos transportamos en nuestro interior, y que perdurará mientras los seres humanos existan.
Deseo que El frío que arde no te deje indiferente y, después de visionarlo, su brasa te caiga encima como una losa gigantesca y se te clave en el alma; porque éste es un filme que pesa y lo puedes tocar y oler con la mirada. Y, en su relato emocional, quiere revolver el estómago y las emociones más primarias.
Santi Trullenque
La tierra es sucia, dura y arisca... pero es pura,
honesta y fuerte, como aquellos que la pisan cada día.
Agustí Franch es guionista, dramaturgo y autor de FRED, la obra original en la que se basa El fred que crema.
Agustí Franch es guionista, dramaturgo y autor de FRED, la obra original en la que se basa El fred que crema.
Actualmente, y desde 2012, dirige y guioniza el Club Piolet, de Andorra Televisió.
En teatro es autor de textos como Tira-tira, o la fábrica de tiras, ganadora del Premio SGAE de teatro infantil y juvenil 2002. Lo que el viento se llevó, premio Xarxa 2005 y premio Jóvenes creadores de Mataró 2005. Entre pocs i massa, Operación pañales, o Coitus, la comedia, las tres estrenadas en el Club Capitol de Barcelona, Fred, obra ganadora del Premio de teatro 50 Aniversario Crédit Andorrà 2015, Exit, producida por la Escena Nacional de Andorra, o Ximpanzé, que tras permanecer dos temporadas en el Teatre Gaudí de Barcelona, actualmente está de gira.
Como novelista ha publicado Generacions, Sota la llei de Murphy (con la que ganó el “Premio Ciudad de Badalona, 2005”), El Tamarro, Wicca, La caja de música y L’home que feia núvols de sucre.
Como guionista ha trabajado en series de Televisión Española como Happy House, y de Televisió de Catalunya, como Laura. Ha sido guionista de programas como Anecdotario, Foto de familia, o (S)avis. Es creador de la serie infantil Les coses de Martina, y en cine, firma el Guión de El fred que crema.